EL TÉ VERDE:
UN GRAN ELEMENTO
ANTICANCERÍGENO
El te verde es un excelente protector contra algunas enfermedades,
al mismo tiempo que aumenta nuestra vitalidad.
PROPIEDADES
-Los tes verdes y negros contienen poli fenoles con indudables efectos positivos sobre nuestro cuerpo.
-Protegen el corazón disminuyendo los niveles de colesterol y mejorando el metabolismo de los lípidos.
-También protegen contra la aparición de cáncer al eliminar los radicales libres que pueden dañar las células empujándolas hacia un crecimiento incontrolado.
-Los poli fenoles también tienen efectos anti-bacterianos.
-En pruebas de laboratorio, se ha comprobado que el té verde inhibe el crecimiento de los cánceres de piel en ratones, así como ha resultado un buen protector contra el cáncer de pulmón en animales expuestos a un fuerte extracto de tabaco.
-En los seres humanos también se ha detectado que las personas que toman regularmente té verde mostraron menos propensión a contraer cáncer que las personas que no lo incluían entre sus hábitos. Por ejemplo, una encuesta de 472 mujeres japonesas con cáncer de pecho se encontró que cuanto más té verde bebieron las mujeres después de sus diagnosis, menos probable era que el cáncer se hubiera ramificado hacia los nodos linfáticos. Además, las que consumían más té verde tenía menos probabilidades de repetición del cáncer.
-El té verde contiene cerca de 27 por ciento de catechins, mientras que el té negro únicamente aporta un 4 por ciento de esta sustancia.
-Según una investigación publicada en el diario Mutagénesis, tanto el té negro como el verde y el descafeinado tienen capacidades equiparables para la neutralización de los agentes químicos cancerígenos, siempre según investigaciones realizadas en laboratorio.
-Otro estudio, publicado en la misma publicación, encontró actividad contra la mutación celular y antioxidante equiparable en los preparados de té instantáneos, tanto negro como verde.
-También últimamente se han comentado los beneficios del té verde como tónico para la piel. Sin embargo, probablemente debería beberse un promedio de dos tazas de té verde por día para conseguir unos resultados significativos, lo cual implica una ingesta de cafeína mayor de la recomendada.
-Las investigaciones actuales muestran incluso que la aplicación tópica del extracto de té verde puede prevenir quemaduras producidas por el sol y cáncer de piel, así como un reconstituyente para pieles dañadas por la radiación solar.
-El té verde también puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas y del hígado .
-El té verde también presenta acción diurética, broncodilatadora y astringente (antidiarréica).
-La formación de coágulos sanguíneos (trombosis) es la causa principal del ataque cardíaco y angina de pecho, y el té verde ha demostrado ser capaz de reducir la formación anormal de coágulos sanguíneos con una eficacia similar a la de la aspirina, gracias a su actividad vitamínica P.
-El té verde disminuye los niveles de azúcar en sangre, es decir, es hipoglucemiante; y tiene ligeros efectos antibióticos, frente a ciertas bacterias como los estafilococos y algunos virus.
-Por sus acciones estimulantes del sistema nervioso, puede emplearse para aliviar tanto la fatiga física como la fatiga mental.
DE DONDE VIENE...
Los fabricantes del té preparan ambas clases de té (negro y verde) de las hojas de la planta del té, el Camelia Sinensis, un arbusto natural de Asia. El proceso de fabricación del té verde consiste únicamente en cocer al vapor las hojas durante un corto periodo de tiempo y dejarlas secar.
El té constituye la segunda bebida más consumida en el mundo, sólo detrás del agua. En China, se lleva utilizando desde hace casi 3.000 años, no sólo por sus propiedades estimulantes, sino porque ayuda a prevenir y mejorar numerosas dolencias. Dentro de la medicina tradicional china, se usa para aliviar los dolores de cabeza, ayudar a eliminar las toxinas y para prolongar la juventud. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVII, que el té se extendió y se convirtió en una bebida popular en Europa.
CONTRAINDICACIONES
-Todos los tés contienen teofilina, sustancia muy parecida a la cafeína. Puede ser adecuada para personas que sufren de asma, ya que actúa como broncodilatador. No obstante las personas pueden hacerse adictas al té y a los efectos estimulantes de la teofilina, por lo que es recomendable disfrutar de esta bebida un máximo de dos tazas al día. Es necesario recordar que una taza de té –aunque sea té verde- contiene aproximadamente 40 miligramos de cafeína.
-Si usted no toma cafeína, ya sea en forma de café, de té negro, de té verde o de refrescos de cola, no es recomendable adquirir esta práctica. Puede obtener los mismos beneficios para su salud a través de sus formas descafeinadas. Si usted toma cafeína, es recomendable intentar cambiar a té verde, por lo menos en parte. Tómelo sustituyendo los refrescos de cola o utilícelo para sustituir una taza de café.
-Por su contenido en cafeína, el té verde puede provocar insomnio, nerviosismo y otros síntomas similares.
-Además, dado que las bases xánticas tienen una acción diurética, se puede observar un aumento en la orina.
-En cuanto a su contenido en taninos, si se toman infusiones concentradas o en ayunas, puede provocar náuseas y vómitos, aunque este efecto es más marcado en el té nergro.
-Debido a todo lo comentado anteriormente, el té verde no se debe dar a los niños.
2 comentarios:
Hola, Oceana. ¡Escribe pronto otra vez! Tu blog es muy interesante.
Un saludo desde UK.
V.
Muchas gracias Vienna, pronto escribiré una nueva entrada.
besitos!!
Publicar un comentario