Cachorrito del día

sábado, 27 de junio de 2009

¿Pero que es eso de RADICALES LIBRES y ANTIOXIDANTES?

En algunas situaciones leemos o escuchamos que necesitamos muchos antioxidantes para combatir los radicales libres, pero nunca nos explican claramente que son los tales radicales libres estos y porqué necesitamos los antioxidantes.

Yo lo descubrí hace no mucho, jajaja, y por lo que leí los antioxidantes son indispensables pero siendo perspicaces, teniendo buena alimentación y consumiendo productos que la naturaleza nos dá podemos combatir estos perjudiaciales elementos tan desconocidos para algunos de nosotros de una forma bastante sencilla y agradable.


¿QUE AUMENTA LA PRODUCCION DE LOS RADICALES LIBRES?

-La contaminación ambiental.
-El tabaquismo.
-Las dietas ricas en grasas.
-Exposición excesiva a las radiaciones solares.
-La ingesta de aceites "vegetales" que fueron refinados, ya que estos contienen radicales libres al ser sometidos a altas temperaturas.
-El estrés.
-El consumo de aceites vegetales hidrogenados tales como la margarina.
-El consumo de ácidos grasos trans como los de las grasas de la carne y de la leche también contribuyen al aumento de los radicales libres.


¿QUE SON Y COMO NOS ATACAN?

Los radicales libres son átomos o grupos de átomos que tienen un electrón (e-) desapareado en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos.
Estos radicales recorren nuestro organismo intentando robar un electrón de las moléculas estables, con el fin de alcanzar su estabilidad electroquímica.
Una vez que el radical libre ha conseguido robar el electrón que necesita para aparear su electrón libre, la molécula estable que se lo cede se convierte a su vez en un radical libre, por quedar con un electrón desapareado, iniciándose así una verdadera reacción en cadena que destruye nuestras células. La vida biológica media del radical libre es de microsegundos; pero tiene la capacidad de reaccionar con todo lo que esté a su alrededor provocando un gran daño a las moléculas y a las membranas celulares.


¿QUE ES UN ANTIOXIDANTE Y COMO ACTUA?

Las reacciones químicas de los radicales libres se dan constantemente en las células de nuestro cuerpo y son necesarias para la salud. Pero, el proceso debe ser controlado con una adecuada protección antioxidante. Un antioxidante es una sustancia capaz de neutralizar la acción oxidante de los radicales libres, liberando electrones en nuestra sangre que son captados por los radicales libres convirtiéndose en moléculas inestables.

Los radicales libres no son intrínsecamente malos. De hecho, nuestro propio cuerpo los fabrica en cantidades moderadas para luchar contra bacterias y virus. Los radicales libres producidos por el cuerpo para llevar a cabo determinadas funciones son neutralizados fácilmente por nuestro propio sistema. Con este fin, nuestro cuerpo produce unas enzimas (como la catalasa o la dismutasa) que son las encargadas de neutralizarlos. Estas enzimas tienen la capacidad de desarmar los radicales libres sin desestabilizar su propio estado.


¿COMO SE DEFIENDE NUESTRO ORGANISMO?

Nuestro organismo está luchando contra los radicales libres cada momento del día. El problema para nuestra salud se produce cuando nuestro organismo tiene que soportar un exceso de radiales libres durante años, producidos mayormente por contaminantes externos que penetran en nuestro organismo.

La protección que debemos tener para evitar el aumento de los radicales libres en nuestro organismo que aceleran la rapidez de envejecimiento y degeneración de las células de nuestro cuerpo es el consumo de antioxidantes naturales.


ALIMENTOS RICOS EN ANTIOXIDANTES

-Beta caroteno(pro-vitamina A):
Presentes en la zanahoria, mango, tomates, melón, melocotón, espinacas.

-Vitamina E(tocoferol) :
Mantiene la integridad de la membrana celular, protege la destrucción de la vitamina A, previene y disuelve los coágulos sanguíneos y retarda el envejecimiento celular.
Se encuentra en muchas frutas y vegetales tales como:

El aguacate(30 ),
boniato(50 ),
espárragos(25 ),
espinacas(20 ),
tomates(12 ),
brócoli(11 ),
moras (10 )

-Vitamina C(ácido ascórbico):
Es otro de los antioxidantes naturales que destruyen el exceso de radicales libres.
Necesaria para producir colágeno, importante en el crecimiento y reparación de las células de los tejidos, encías, vasos, huesos y dientes, y para la metabolización de las grasas, por lo que se le atribuye el poder de reducir el colesterol. Investigaciones han demostrado que una alimentación rica en vitamina C ofrece una protección añadida contra todo tipo de cánceres.
Además de la prevención del resfriado común y el fortalecimiento de las defensas del organismo. Las fuentes alimentarias de la vitamina C son:

Grosellas,
pimiento verde,
kiwi,
limón (todos los que están antes del limón tienen mayor contenido de vitamina C que éste y los que están después menor),
fresas y coliflor,
coles de bruselas,
naranjas,
tomates,
nabo y melón.
zanahorias(5 )

-Selenio :
Actúa junto con la vitamina E como antioxidante, ayudando a nuestro metabolismo a luchar contra la acción de los radicales libres.
Ayuda a protegernos contra el cáncer, además de mantener en buen estado las funciones hepáticas, cardíacas y reproductoras.
Es el más tóxico de los minerales incluidos en nuestra dieta.
La ingestión en dosis altas se manifiesta con pérdida de cabello, alteración de uñas y dientes, nauseas, vómito y aliento a leche agria.
Fuentes alimentarias del selenio:

Carne,
pescado,
cereales integrales
y productos lácteos.
Las verduras dependerán de la tierra en la que se ha cultivado.

-Flavonoides:
Son compuestos polifenólicos encontrados en las plantas como frutas y vegetales, que son excelentes antioxidantes.
Comúnmente se encuentran también en el té (principalmente té verde) y en el vino.

En las frutas que fueron cosechadas hasta su maduración se encuentran gran cantidad de flavonoides, carotenoides, licopenes, zantinas, índoles y luteínas, todos con una potente acción antioxidante.


LAS BAYAS DE GOJI COMO POTENTE PROTECCIÓN

Se sugiere que los seres humanos han de consumir un mínimo de 5000 unidades ORAC al día, para combatir mediante la alimentación los posibles ataques de los radicales libres. Comiendo apenas 20 gramos de bayas de Goji se cubren las necesidades diarias de antioxidantes ya que 100 gramos de Goji contienen 25.700 unidades ORAC. El Goji es el alimento que mas unidades ORAC contiene, con gran diferencia con su inmediato seguidor, las frambuesas oscuras, con un contenido de 7.700 ORAC. El Noni tiene 1.500 ORAC y manzanas 218 ORAC.


La salud de nuestro cuerpo depende de la salud de nuestras células.
Mantengamos nuestras células sanas.
Evitemos los radicales libres.

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