Cachorrito del día

sábado, 27 de junio de 2009

Semillas de Cáñamo

Las semillas de cáñamo son quizá las mejores proteínas vegetales
que existen pero hay que redescubrirlas ya que han caído
hoy en día casi en deshuso.
Si buscas proteínas vegetales ricas en nutrientes
y digestivas piensa en las semillas de cáñamo.





PROPIEDADES DE LAS SEMILLAS

Es muy importante recordar que las semillas de cáñamo NUNCA contienen ninguna sustancia psicótica.
El cáñamo es una de las plantas más beneficiosas para el ser humano y el aprovechamiento de sus innumerables propiedades se remonta a miles de años.
Recordemos que del cáñamo se pueden hacer cuerdas, ropas, aceite de masaje, aceite para quemar, crece en terrenos incluso muy pobres, no necesita pesticidas, necesita poca agua, sirve para confeccionar papel, pinturas, etc. ¿Os parece poco?.

Una de las propiedades más interesante es el uso de las semillas de cáñamo como proteína vegetal tanto para humanos como para animales. Su riqueza en ácidos grasos las hacen muy aconsejables para cuidar o prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Participan en el buen funcionamiento del sistema inmune y son un potente antioxidante (ácidos grasos y vitaminas A y E).Son ideales en caso de estreñimiento ya que tienen un altísimo porcentaje de fibra y son, a la vez, unas de las proteínas vegetales más digestivas.


INFORMACIÓN NUTRICIONAL(por cada 100 g.)

25 % de Proteína.
35 % de Hidratos de carbono.
35% de Aceite (ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6).
380 Kcal.

Si sorprende su altísimo nivel de proteínas vegetales también hay que destacar su asimilación o disponibilidad ya que contiene todos los aminoácidos esenciales y eso es muy importante para las personas vegetariana o que consumen, en general, pocas proteínas.
Aporta vitaminas A, C, D, E y del grupo B. Entre los minerales destaca su aporte de Calcio, Fósforo y Hierro.


COMO CONSUMIR ESTAS SEMILLAS

Las semillas de cáñamo se pueden consumir de muchas maneras:
enteras, molidas, germinadas o en forma de aceite.

Enteras:
tradicionalmente se ha usado añadiéndola a galletas y panes.

Trituradas:
se puede añadir como condimento a ensaladas, pastas, sopas, etc.

Germinadas:
es poco conocida esta forma de consumo y hay que tener en cuenta que sus propiedades siempre aumentarán aún más.

Harina:
se puede utilizar como si fuera una harina normal para pizzas, pasteles, galletas, panes, hamburguesas vegetales, etc.

A nivel nutricional es muy interesante saber que estaremos consumiendo un producto libre de pesticidas ya que es una planta que no necesita ningún producto químico. El sabor es muy suave y agradable recordando un poco a semillas o frutos secos (girasol, avellanas o a nueces).

La Soja o Soya es quizá, dentro de las proteínas vegetales, la más popular actualmente.
Podemos ver que la Soja tiene más proteinas y un poco más de calcio.
En cambio las semillas de cáñamo tienen unas proteínas vegetales más digestivas (no son legumbres y además son ricas en ácidos aminados) y son también más completas a nivel de ácidos grasos (tanto en su cantidad como en la proporción entre ácido linolénico y el Linoleico).
Las semillas de cáñamo nunca provienen de cultivos modificados genéticamente mientras que la Soja o Soya (si no viene certificada de origen o produccción ecológica) puede serlo.
Las semillas de cáñamo no producen alergias mientras que la Soja o Soya puede producirlas en algunas personas.


NOTA PERSONAL: Si no sois diabeticos y os gusta podeis aprovechar los mercados medievales y artesanales donde venden estas semillas pero garrapiñadas. A parte de estas venden otras clases de semillas tambien garrapiñadas.

Sanas y deliciosas!!

¿Pero que es eso de RADICALES LIBRES y ANTIOXIDANTES?

En algunas situaciones leemos o escuchamos que necesitamos muchos antioxidantes para combatir los radicales libres, pero nunca nos explican claramente que son los tales radicales libres estos y porqué necesitamos los antioxidantes.

Yo lo descubrí hace no mucho, jajaja, y por lo que leí los antioxidantes son indispensables pero siendo perspicaces, teniendo buena alimentación y consumiendo productos que la naturaleza nos dá podemos combatir estos perjudiaciales elementos tan desconocidos para algunos de nosotros de una forma bastante sencilla y agradable.


¿QUE AUMENTA LA PRODUCCION DE LOS RADICALES LIBRES?

-La contaminación ambiental.
-El tabaquismo.
-Las dietas ricas en grasas.
-Exposición excesiva a las radiaciones solares.
-La ingesta de aceites "vegetales" que fueron refinados, ya que estos contienen radicales libres al ser sometidos a altas temperaturas.
-El estrés.
-El consumo de aceites vegetales hidrogenados tales como la margarina.
-El consumo de ácidos grasos trans como los de las grasas de la carne y de la leche también contribuyen al aumento de los radicales libres.


¿QUE SON Y COMO NOS ATACAN?

Los radicales libres son átomos o grupos de átomos que tienen un electrón (e-) desapareado en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos.
Estos radicales recorren nuestro organismo intentando robar un electrón de las moléculas estables, con el fin de alcanzar su estabilidad electroquímica.
Una vez que el radical libre ha conseguido robar el electrón que necesita para aparear su electrón libre, la molécula estable que se lo cede se convierte a su vez en un radical libre, por quedar con un electrón desapareado, iniciándose así una verdadera reacción en cadena que destruye nuestras células. La vida biológica media del radical libre es de microsegundos; pero tiene la capacidad de reaccionar con todo lo que esté a su alrededor provocando un gran daño a las moléculas y a las membranas celulares.


¿QUE ES UN ANTIOXIDANTE Y COMO ACTUA?

Las reacciones químicas de los radicales libres se dan constantemente en las células de nuestro cuerpo y son necesarias para la salud. Pero, el proceso debe ser controlado con una adecuada protección antioxidante. Un antioxidante es una sustancia capaz de neutralizar la acción oxidante de los radicales libres, liberando electrones en nuestra sangre que son captados por los radicales libres convirtiéndose en moléculas inestables.

Los radicales libres no son intrínsecamente malos. De hecho, nuestro propio cuerpo los fabrica en cantidades moderadas para luchar contra bacterias y virus. Los radicales libres producidos por el cuerpo para llevar a cabo determinadas funciones son neutralizados fácilmente por nuestro propio sistema. Con este fin, nuestro cuerpo produce unas enzimas (como la catalasa o la dismutasa) que son las encargadas de neutralizarlos. Estas enzimas tienen la capacidad de desarmar los radicales libres sin desestabilizar su propio estado.


¿COMO SE DEFIENDE NUESTRO ORGANISMO?

Nuestro organismo está luchando contra los radicales libres cada momento del día. El problema para nuestra salud se produce cuando nuestro organismo tiene que soportar un exceso de radiales libres durante años, producidos mayormente por contaminantes externos que penetran en nuestro organismo.

La protección que debemos tener para evitar el aumento de los radicales libres en nuestro organismo que aceleran la rapidez de envejecimiento y degeneración de las células de nuestro cuerpo es el consumo de antioxidantes naturales.


ALIMENTOS RICOS EN ANTIOXIDANTES

-Beta caroteno(pro-vitamina A):
Presentes en la zanahoria, mango, tomates, melón, melocotón, espinacas.

-Vitamina E(tocoferol) :
Mantiene la integridad de la membrana celular, protege la destrucción de la vitamina A, previene y disuelve los coágulos sanguíneos y retarda el envejecimiento celular.
Se encuentra en muchas frutas y vegetales tales como:

El aguacate(30 ),
boniato(50 ),
espárragos(25 ),
espinacas(20 ),
tomates(12 ),
brócoli(11 ),
moras (10 )

-Vitamina C(ácido ascórbico):
Es otro de los antioxidantes naturales que destruyen el exceso de radicales libres.
Necesaria para producir colágeno, importante en el crecimiento y reparación de las células de los tejidos, encías, vasos, huesos y dientes, y para la metabolización de las grasas, por lo que se le atribuye el poder de reducir el colesterol. Investigaciones han demostrado que una alimentación rica en vitamina C ofrece una protección añadida contra todo tipo de cánceres.
Además de la prevención del resfriado común y el fortalecimiento de las defensas del organismo. Las fuentes alimentarias de la vitamina C son:

Grosellas,
pimiento verde,
kiwi,
limón (todos los que están antes del limón tienen mayor contenido de vitamina C que éste y los que están después menor),
fresas y coliflor,
coles de bruselas,
naranjas,
tomates,
nabo y melón.
zanahorias(5 )

-Selenio :
Actúa junto con la vitamina E como antioxidante, ayudando a nuestro metabolismo a luchar contra la acción de los radicales libres.
Ayuda a protegernos contra el cáncer, además de mantener en buen estado las funciones hepáticas, cardíacas y reproductoras.
Es el más tóxico de los minerales incluidos en nuestra dieta.
La ingestión en dosis altas se manifiesta con pérdida de cabello, alteración de uñas y dientes, nauseas, vómito y aliento a leche agria.
Fuentes alimentarias del selenio:

Carne,
pescado,
cereales integrales
y productos lácteos.
Las verduras dependerán de la tierra en la que se ha cultivado.

-Flavonoides:
Son compuestos polifenólicos encontrados en las plantas como frutas y vegetales, que son excelentes antioxidantes.
Comúnmente se encuentran también en el té (principalmente té verde) y en el vino.

En las frutas que fueron cosechadas hasta su maduración se encuentran gran cantidad de flavonoides, carotenoides, licopenes, zantinas, índoles y luteínas, todos con una potente acción antioxidante.


LAS BAYAS DE GOJI COMO POTENTE PROTECCIÓN

Se sugiere que los seres humanos han de consumir un mínimo de 5000 unidades ORAC al día, para combatir mediante la alimentación los posibles ataques de los radicales libres. Comiendo apenas 20 gramos de bayas de Goji se cubren las necesidades diarias de antioxidantes ya que 100 gramos de Goji contienen 25.700 unidades ORAC. El Goji es el alimento que mas unidades ORAC contiene, con gran diferencia con su inmediato seguidor, las frambuesas oscuras, con un contenido de 7.700 ORAC. El Noni tiene 1.500 ORAC y manzanas 218 ORAC.


La salud de nuestro cuerpo depende de la salud de nuestras células.
Mantengamos nuestras células sanas.
Evitemos los radicales libres.

Roiboos

El roiboos es una infusión de origen surafricano
con múltiples propiedades que
no contiene teína.


Propiedades

Es ligeramente dulzón (no contiene azúcar, pero su sabor parece recordarlo) y no posee cafeína ni alcaloides semejantes. Así pues pueden tomarla tanto niños como gente nerviosa o con hipertensión. Se emplea en el tratamiento de las alergias ya que actúa como un antihistamínico natural suave y sin llegar a producir somnolencia. En algunos casos se han realizado investigaciones acerca de inhibición de tumores en laboratorio así como efectos antimutagénicos.


Está indicada para:

-Trastornos digestivos e intestinales:
Es una planta de la que se cree popularmente que posee efectos beneficiosos ante la diarrea, estreñimiento, gastritis, dolores de estómago, vómitos o náuseas.
No existen evidencias científicas que soporten esta afirmación.

-Efectos sobre la dentadura:
Su contenido en calcio, magnesio y sobre todo flúor hacen del rooibos una planta ideal para la dentadura.
Las personas con tendencia a las caries se beneficiarán si cambian las bebidas azucaradas por el "té" rooibos.

-Efecto antioxidante y contra los radicales libres:
Su aporte de nutrientes antioxidantes como la vitamina C, los flavonoides, el superóxido dismutasa (SOD) y la quercitina ayudan a combatir los radicales libres que son los principales responsables del proceso de envejecimiento, del estrés metabólico y de muchas enfermedades.

-Bebida deportiva:
El efecto antioxidante junto a su aporte multimineral convierten al rooibos en una bebida deportiva que ayuda a reponer las sales eliminadas durante el ejercicio.
Colabora, pues, a combatir la acidez que causa en nuestro cuerpo el ejercicio excesivo.

-Problemas de la piel:
La mayoría de los problemas cutáneos como psoriasis, eczemas, picazones, costras, dermatitis del pañal, irritaciones, alergias y urticarias suelen mejorar con su toma. Su carácter antioxidante es el responsable.

-Efecto mineralizante:
Aporta algunos minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc.
Al tener pocos taninos —los cuales pueden dificultar la metabolización del hierro y las proteínas— el rooibos favorece a la nutrición general del organismo y a la salud.

-Alivio de espasmos y cólicos infantiles:
Posee propiedades antiespasmódicas, se ha demostrado su utilidad para aliviar los habituales cólicos infantiles.
La variada composición en minerales supone un complemento ideal a la dieta infantil.

-Equilibrio del sistema nervioso:
Se considera una bebida que no es excitante, ya que no contiene cafeína, y por otro lado es rico en minerales como el magnesio, de gran importancia para el sistema nervioso.


Características de esta infusión

-El rooibos (nombre científico Aspalathus linearis) es una planta de origen sudafricano cuyo nombre en idioma afrikáans significa arbusto rojo y se pronuncia «roibos».
-Es muy popular debido al uso que se hace de sus hojas en preparaciones como infusiones, al que también se le conoce como té rooibos (té rojo sudafricano que no debe confundirse con el té rojo), pero realmente no proviene de la planta del té.
-Algunas variedades pueden llegar a medir 30 cm de altura, mientras que otras alcanzan los 2 metros. Las variedades dedicadas al cultivo del "té rojo" suelen ser de tamaño medio de 1,5 metros de altura.
-La planta posee unas flores amarillas de pequeño tamaño que florecen a finales de la primavera o cercano al comienzo del caluroso verano.
-Cada flor produce una fruta leguminosa.
-La planta del rooibos se ha adaptado a un suelo pobre en nutrientes y con unas condiciones climáticas calurosas en extremo.
-La planta se cultiva en el verano, que en la latitud de Sudáfrica se produce por enero.
-La planta del rooibos (familia de las legumbres) se cultiva solamente en la región de Ceberg incluida en la provincia Occidental del Cabo.
-Incluye a una gran famila que alcanza a más de 200 variedades.
-Las hojas del árbol se dejan oxidar al sol y se refiere popularmente a este proceso como una fermentación (no se trata técnicamente de una fermentación, se denomina así para hacer una equivalencia con la producción del té).
-Este proceso oxidativo es el que le proporciona a la planta el sabor y el color 'rojo' característico. -Existe igualmente una producción no "fermentada" (es decir no oxidada) que se denomina rooibos verde (pretendiendo hacer una denominación similar con el té verde), esta variedad se comercializa a un precio mayor que la variedad "fermentada" y posee un color amarillento característico.
-Esta variedad 'no fermentada' posee una gran cantidad de polifenoles antioxidantes.
-El comienzo del consumo de rooibos se remonta al siglo XVII.



¿COMO PODEMOS TOMAR ROIBOOS?

Con el "té" rooibos se puede elaborar una infusión rojiza de sabor muy agradable que recuerda algo al gusto de las nueces.
Hoy en día ya la podemos encontrar en más de 140 países del mundo. En sudáfrica se suele tomar mezclado con leche y azúcar.
La preparación de este "té rojo sudafricano" puede llevar a más de cinco minutos de preparación de la infusión, lo que deja una bebida de color rojo (en ocasiones parduzco). En algunas tiendas de Sudáfrica se comercializa una variedad denominada rooibos espresso que se elabora de forma similar al café expreso.


NOTA PERSONAL: Hace poco fué mi cumpleaños y unas amigas muy simpáticas que tienen una preciosa tienda de té me regalaron Roiboos con bayas de Goji. Debo decir que es delicioso. No lonecesita pero yo le añado miel ya que la miel a parte de endulzar (y con lo dulzona que soy yo para algunas cosas...) hace que el organismo asimile mejor los nutrientes y propiedades de las infusiones, ya que no es un azucar refinada, sino que ya está digerida por las abejas.

Así que ya sabeis, amig@s!
No dudeis en preguntar en la herboristeria si tienen este
Roiboos con Bayas de Goji, porque es delicioso!
Disfrutad del día de hoy!!