lunes, 22 de junio de 2009

Tahine (o Tahini)

¿QUE ES EL TAHINE?

El tahini es una pasta de sésamo que resulta una opción muy sana para acompañar desayunos, platos y meriendas.








PROPIEDADES MUY SALUDABLES

Es un alimento muy nutritivo, dado que su base son las semillas de sésamo, aporta grasas insaturadas (alrededor de un 55%), entre ellas la lecitina (más que la soja), hierro, proteínas, calcio, zinc, fibra… pero hay que tener en cuenta de que es un producto muy calórico y no conviene abusar de él.

El Tahini favorece la digestión de las grasas y a evitar la acumulación del colesterol en las arterias. Es por eso un factor importante contra la arteriosclerosis y la acumulación de cuerpos grasos en el organismo.
Su ingesta aporta suplementos importantes de calcio, fósforo, hierro y magnesio, así como una cantidad elevada de proteínas, en especial metionina.
Las semillas de sésamo contienen igual proporción de ácido oleico (monoinsaturado) y linoléico (polinsaturado), y dependiendo del aceite que se use para conseguir la emulsión la crema se enriquecerá en grasa insaturada (si se añaden aceites de semillas: girasol, maíz, soja…) o monoinsaturada (aceite de oliva).


Además, las semillas de sésamo contienen un antioxidante natural, el sesamol, que hace que el aceite de sésamo y la crema elaborada a partir de las semillas sea muy estable y no se enrancie tan rápidamente.
En cualquier caso, la crema tiene una cantidad elevada de grasa y por tanto de calorías, ya que aporta unas 600 calorías por 100 gramos de producto. Una tostada untada vienen a ser de promedio 5 gr. de tahini, por lo tanto, así que unos 30 calorías por tostada a cambio de un excelente sabor. El aspecto negativo para la salud deriva del potencial alergénico de las semillas de sésamo, que provocan una alergia alimentaria cuya incidencia está aumentando en los últimos años.



¿CUAL ES EL ORIGEN DE ESTE ALIMENTO?

El tahini, también denominado tahina o tahín, es una pasta de semillas de sésamo muy sencilla de elaborar y que ofrece un sabor delicioso a muchas elaboraciones culinarias, siendo tradicional de la cocina de Oriente Medio, como en la elaboración del hummus por ejemplo, o el baba ghanoush.
Se elabora moliendo las semillas de sésamo o ajonjolí emulsionándolas con aceite y con agua, o sólo con agua porque las semillas son oleaginosas, hasta obtener una pasta cremosa y de pronunciado sabor.


Esta crema es típica de la gastronomía de los países del este de Europa, donde se consume como acompañamiento de diversos platos o como aperitivo, al extender la pasta sobre tortas de pan o pan tostado, como alternativa a la mantequilla. Su sabor es pronunciado y se asemeja al de los frutos secos.


CÓMO ELABORARLO


Tahini:

-4 tazas de semillas de sésamo
-1/4 taza aceite de oliva

Tuesta las semillas en el horno o en un sartén de boca ancha, hasta que se pongan de color dorado. Hazlo a fuego lento para que no exploten como palomitas de maí­z.
Cuando estén doradas ponlas en una picadora o procesador de alimentos junto con el aceite y muélelas bien, que quede una pasta, guárdalas en un frasco en el refrigerador y dura mucho.Usala para saltear verduras junto con un poco de ajo. Puedes hacer un aliño para ensaladas con Tahini, más jugo de limón, ajo machacado y sal. También puedes mezclarlo con salsa de soya o también con paprika.

NOTA PERSONAL: Tened mucho cuidado al cocinarlas ya que si se queman y se trituran, todas sabrán a "chuscarraillo". Prefiero hacer el tahine sin tostar las semillas de sésamo ya que con las semillas en crudo se obtienen muchas más propiedades.

Un beso y que tengais un día formidable!!

3 comentarios:

Veronica Curutchet ♥ dijo...

Qué interesante Oceana! te felicito por este blog!
te sigo y te enlazo!
gracias por tu visita a mi mundo haiga!

Verónica

Vienna dijo...

Super intersante. Me encanta tu blog. Me interesan mucho los temas de salud, nutrición y todo aquello que podemos hacer para tener una vida más plena y feliz. Yo también te enlazo y sigo. Gracias por las ideas y gracia por visitar mi blog. ¡Espero tu poema! ¡Anímate!

Anónimo dijo...

hola, me ha parecido no solo interesante, sino que me ha ayudado en mi problema con la alérgia al tahine. Ya estoy varios años (desde mi primera reacción alérgica) investigando sobre qué producto era el que me provocaba las erupciones (cada vez más agresivas). Mañana, por fin, voy al alergólogo y le enseñaré una cópia de este artículo. Grácias.
Àlvar Carpi