sábado, 27 de junio de 2009

Roiboos

El roiboos es una infusión de origen surafricano
con múltiples propiedades que
no contiene teína.


Propiedades

Es ligeramente dulzón (no contiene azúcar, pero su sabor parece recordarlo) y no posee cafeína ni alcaloides semejantes. Así pues pueden tomarla tanto niños como gente nerviosa o con hipertensión. Se emplea en el tratamiento de las alergias ya que actúa como un antihistamínico natural suave y sin llegar a producir somnolencia. En algunos casos se han realizado investigaciones acerca de inhibición de tumores en laboratorio así como efectos antimutagénicos.


Está indicada para:

-Trastornos digestivos e intestinales:
Es una planta de la que se cree popularmente que posee efectos beneficiosos ante la diarrea, estreñimiento, gastritis, dolores de estómago, vómitos o náuseas.
No existen evidencias científicas que soporten esta afirmación.

-Efectos sobre la dentadura:
Su contenido en calcio, magnesio y sobre todo flúor hacen del rooibos una planta ideal para la dentadura.
Las personas con tendencia a las caries se beneficiarán si cambian las bebidas azucaradas por el "té" rooibos.

-Efecto antioxidante y contra los radicales libres:
Su aporte de nutrientes antioxidantes como la vitamina C, los flavonoides, el superóxido dismutasa (SOD) y la quercitina ayudan a combatir los radicales libres que son los principales responsables del proceso de envejecimiento, del estrés metabólico y de muchas enfermedades.

-Bebida deportiva:
El efecto antioxidante junto a su aporte multimineral convierten al rooibos en una bebida deportiva que ayuda a reponer las sales eliminadas durante el ejercicio.
Colabora, pues, a combatir la acidez que causa en nuestro cuerpo el ejercicio excesivo.

-Problemas de la piel:
La mayoría de los problemas cutáneos como psoriasis, eczemas, picazones, costras, dermatitis del pañal, irritaciones, alergias y urticarias suelen mejorar con su toma. Su carácter antioxidante es el responsable.

-Efecto mineralizante:
Aporta algunos minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc.
Al tener pocos taninos —los cuales pueden dificultar la metabolización del hierro y las proteínas— el rooibos favorece a la nutrición general del organismo y a la salud.

-Alivio de espasmos y cólicos infantiles:
Posee propiedades antiespasmódicas, se ha demostrado su utilidad para aliviar los habituales cólicos infantiles.
La variada composición en minerales supone un complemento ideal a la dieta infantil.

-Equilibrio del sistema nervioso:
Se considera una bebida que no es excitante, ya que no contiene cafeína, y por otro lado es rico en minerales como el magnesio, de gran importancia para el sistema nervioso.


Características de esta infusión

-El rooibos (nombre científico Aspalathus linearis) es una planta de origen sudafricano cuyo nombre en idioma afrikáans significa arbusto rojo y se pronuncia «roibos».
-Es muy popular debido al uso que se hace de sus hojas en preparaciones como infusiones, al que también se le conoce como té rooibos (té rojo sudafricano que no debe confundirse con el té rojo), pero realmente no proviene de la planta del té.
-Algunas variedades pueden llegar a medir 30 cm de altura, mientras que otras alcanzan los 2 metros. Las variedades dedicadas al cultivo del "té rojo" suelen ser de tamaño medio de 1,5 metros de altura.
-La planta posee unas flores amarillas de pequeño tamaño que florecen a finales de la primavera o cercano al comienzo del caluroso verano.
-Cada flor produce una fruta leguminosa.
-La planta del rooibos se ha adaptado a un suelo pobre en nutrientes y con unas condiciones climáticas calurosas en extremo.
-La planta se cultiva en el verano, que en la latitud de Sudáfrica se produce por enero.
-La planta del rooibos (familia de las legumbres) se cultiva solamente en la región de Ceberg incluida en la provincia Occidental del Cabo.
-Incluye a una gran famila que alcanza a más de 200 variedades.
-Las hojas del árbol se dejan oxidar al sol y se refiere popularmente a este proceso como una fermentación (no se trata técnicamente de una fermentación, se denomina así para hacer una equivalencia con la producción del té).
-Este proceso oxidativo es el que le proporciona a la planta el sabor y el color 'rojo' característico. -Existe igualmente una producción no "fermentada" (es decir no oxidada) que se denomina rooibos verde (pretendiendo hacer una denominación similar con el té verde), esta variedad se comercializa a un precio mayor que la variedad "fermentada" y posee un color amarillento característico.
-Esta variedad 'no fermentada' posee una gran cantidad de polifenoles antioxidantes.
-El comienzo del consumo de rooibos se remonta al siglo XVII.



¿COMO PODEMOS TOMAR ROIBOOS?

Con el "té" rooibos se puede elaborar una infusión rojiza de sabor muy agradable que recuerda algo al gusto de las nueces.
Hoy en día ya la podemos encontrar en más de 140 países del mundo. En sudáfrica se suele tomar mezclado con leche y azúcar.
La preparación de este "té rojo sudafricano" puede llevar a más de cinco minutos de preparación de la infusión, lo que deja una bebida de color rojo (en ocasiones parduzco). En algunas tiendas de Sudáfrica se comercializa una variedad denominada rooibos espresso que se elabora de forma similar al café expreso.


NOTA PERSONAL: Hace poco fué mi cumpleaños y unas amigas muy simpáticas que tienen una preciosa tienda de té me regalaron Roiboos con bayas de Goji. Debo decir que es delicioso. No lonecesita pero yo le añado miel ya que la miel a parte de endulzar (y con lo dulzona que soy yo para algunas cosas...) hace que el organismo asimile mejor los nutrientes y propiedades de las infusiones, ya que no es un azucar refinada, sino que ya está digerida por las abejas.

Así que ya sabeis, amig@s!
No dudeis en preguntar en la herboristeria si tienen este
Roiboos con Bayas de Goji, porque es delicioso!
Disfrutad del día de hoy!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

me encanta tu blog y el roibos lo tomo habitualmente, buscare con bayas.
trampo